Los rastafaris creen que ellos, y el resto de personas
de etnia negra, son
descendientes de los antiguos israelitas.La suya es unareligión abrahámica fuertemente sincrética. Según cuenta el libro Kebra Nagast, en el siglo X antes de Cristo, Etiopía fue fundada
por Menelik I, hijo de Salomón y la reina de Saba, Makeda, quien había visitado a Salomón en Israel. En 1° Reyes 10:13 se proclama «Y dióle el rey Salomón a la reina
de Saba todo lo que deseaba, pidiera lo que pidiera, aparte de lo que le dio de
su tesoro real. Y así ella regresó a su país, junto con sus sirvientes». Los
rastas interpretan esto como que ella dio a luz un hijo. Que judíos negros han
vivido en Etiopía durante siglos, desconectados del resto del judaísmo por el
control musulmán de Oriente Medio y del norte de África, es incontrovertible;
se les llama Beta Israel .La existencia
de falashas dio cierto
crédito e ímpetu al rastafari inicial, puesto que parecía validar la creencia
de que Etiopía era Zion. Algunos rastafaris decidieron clasificar a su
religión como cristianismo
etíope copto, cristianismo protestante o judaísmo. De éstos, los lazos a la iglesia etíope
ortodoxa Tewahedo son los más difundidos, aunque discutidos de
forma controvertida en el clero. Se puede considerar que el rastafari sería una
escisión de la Iglesia copta. Algunos rastafaris creen que las traducciones
estándar de la Biblia presentan cambios creados por la estructura racista
y eurocentrista blanca de
poder, entonces reverencian el texto épico nacional etíope, el Kebra Nagast, libro que narra la gloria de los reyes de la
dinastía salomónica en Etiopía, por ser el escrito que narra con detalles el
encuentro entre Salomón y Makeda (reina de Saba). Sin embargo, la Biblia no
deja de ser uno de los textos leídos por rastafaris; ya que consideran que como
dice Haile Selassie I, que la biblia trasciende sin llegar a perder su esencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario